¿Vas de lista…? ¡Pues toma lista de canales! guitarrista…

…bajista, teclista, trompetista, baterista, saxofonista, pianista, violinista, contrabajista, vocalista, corista, flautista…

Hoy nos adentramos en el mundo sonoro para darte a conocer uno de los instrumentos fundamentales que un técnico de sonido maneja en la producción de un concierto, el listado de canales.

Sabemos que esta área es una encrucijada de tecnicismos que puede ser de gran complejidad para alguien que esté un poco verde en este mundo… Es por ello, que nosotros te lo explicaremos de una forma sencilla.

Es simplemente una lista donde se ponen las líneas de conexión que vas a tener en el concierto, a que canal de la mesa van, que instrumento es y que micro se le ha puesto. Y como opcional, se pueden añadir ciertas anotaciones, como puede ser si se necesita un compresor, reverb, etc…

Es una manera de unificar los canales, de esta forma, todos los técnicos que están mezclando, los encargados del escenario, aquellos que controlen los monitores de los músicos… todos tienen esa lista y así saben que les llega por cada canal. Así, se puede llevar un control exhaustivo, se podría ver enseguida si alguna cosa fallara y se podría solucionar lo más rápido posible. Se trata de una herramienta primordial para trabajar conjuntamente de forma eficaz.

Os presentamos el ejemplo de un listado de canales para un concierto de Rock a grandes rasgos:

Te encuentras ante la mesa de mezclas, y compruebas que los micrófonos del escenario han sido bien colocados, y que el rider se cumple. Para eso, la lista de canales debería parecerse más o menos a esto: 

1.- Bombo -> Shure Beta 52 o AKG D112
2.- Caja -> Shure SM 57 (micro superior)
3.- Hi-hat -> AKG CK-391/451/C-1000
4.- Tom 1 -> Sennheiser MD 421 o en su defecto Shure Beta 56/SM 57 o Sennheiser E904 (604 si no hay la serie superior). 
5.- Tom 2 -> (Misma config. para todos los toms)
6.- Tom 3 -> (Misma config. para todos los toms)
7.- Overhead L -> AKG CK391/451/C-1000 o Shure SM81
8.- Overhead R -> AKG CK391/451/C-1000 o Shure SM81
9.- Bajo -> D.I (La mejor que podáis pedir. Las BSS no van mal. Las LA AUDIO van genial). 
10.- Guitarra eléctrica 1 -> Shure SM57 
11.- Guitarra eléctrica 2 -> Shure SM57
12.- Teclados L (si hay) -> D.I
13.- Teclados R (si hay) -> D.I
14.- Voz principal -> Shure SM58
15.- Coros 1 -> Shure SM58
16.- Coros 2 -> Shure SM58

Como veis con 16 canales nos apañamos, a no ser que necesitéis aumentar este número. 

Bien, pues una vez esté todo cableado y ordenado (patcheado), ¡podemos empezar a probar!
mesa mezclas

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